martes, 3 de julio de 2007

Respuestas sobre Migración

Hola, en esta ocasión paso a responder varias preguntas sobre migración que me han llegado.

P: Quería preguntarle, a cuáles países puedo viajar desde la República Dominicana, sin visa y de cuáles pueden venir aquí sin visa?

Respuesta: Pueden venir sin visa los nacionales de los siguientes países: Argentina, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Israel, Japón, Perú y Uruguay. Como tenemos un acuerdo con ellos, también puede usted viajar sin visa a dichos países si es nacional dominicano.

Ahora bien, existen un sinnúmero de países cuyos nacionales pueden venir a la República, con una Tarjeta de Turismo solamente, que son los siguientes: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de Norteamérica (incluye Puerto Rico, Islas Vírgenes, St. Thomas, St. Croix, St Jhon, Hawai), Finlandia, Francia (incluye Guyana Francesa, Martinica, Guadalupe y Reunión), Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Islas Turcas y Caicos, Italia, Jamaica, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos (comprende Holanda, Curazao y San Martín), Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña (comprende Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, País de Gales), República Checa, Rusia, San Kitts y Nevis, San Marino, San Vicente y Grenadinas, Santa Lucía, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Ucrania y Venezuela.


P. Planeo hacer un viaje en el verano, pero necesito hacer escala en Estados Unidos y quisiera saber si es obligatorio tener visa norteamericana si solo voy a hacer escala en el aeropuerto para seguir mi ruta?

R- Definitivamente, todo aquel que vaya a hacer escala en territorio norteamericano, debe primero tener una visa de tránsito, así que lo que debe hacer es programar su viaje para una fecha posterior a la obtención de la misma, pues de lo contrario deberá buscar una ruta en la que no tenga que hacer escala allí.


P. Tengo cita en el consulado en unos meses, puede hacerme algunas recomendaciones para para elevar mi probabilidad de ser visado?

R. La Sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos establece que: “se presume que toda persona que solicita entrada a Estados Unidos tiene la intención de inmigrar, por lo cual el extranjero debe probar a la total satisfacción del cónsul, de que en el momento que se está solicitando admisión, es elegible para una visa no-inmigrante…"

Esta disposición es bastante clara y le permite a usted determinar que es lo que tiene que hacer para obtener su visa no-inmigrante. Ahora bien, su pregunta va dirigida hacia como lograr destruir esa presunción de que va a inmigrar y ser beneficiario de una visa. Pues bien, lo más importante es demostrar que usted tiene la intención de hacer un viaje corto a Estados Unidos, ya que tiene su residencia y otros lazos fuertes en otro país, sean familiares, laborales, etc.

Durante la entrevista, usted tendrá que probarle al oficial consular que tiene una buena situación económica, profesional, social y cultural. Esto lo logra con documentos tan importantes como su carta bancaria, sus títulos educativos, sus títulos de propiedad, carta de trabajo, actas de sus hijos o esposo, documentos constitutivos de alguna compañía de la cual sea accionista, recibo de pago de sus impuestos, entre otros. Mientras más documentos de estos usted tenga, mayor será la probabilidad de ser visado. Pero siempre vaya con la verdad, ya que el Consulado Norteamericano tiene mecanismos para determinar la veracidad de lo que usted diga y lleve y en caso de que descubran una mentira, no sólo le negarán la visa, sino que esto repercutirá negativamente en todas las otras ocasiones que intente solicitarla nuevamente.

Gracias a todos por sus comentarios y preguntas. Suerte y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy dominicana y me gustaria saber si tengo que tener visa para ir de vacaciones a saint thomas o que requisitos tengo que tener para eso espero su repuesta pronto gracias

Anónimo dijo...

hola soy dominicana y tengo una amiga que me quiere mandar una invitación para ir a Suecia que papeles tengo que llevar al consulado de Suecia y necesito visa para esto???